Instalar Apache + PHP + MySQL en Windows 7

Tecnología:

La idea de este tutorial es configurar un servidor WAMP, es decir: Windows + Apache + MySQL + PHP para poder desarrollar aplicaciones Web basadas en PHP como lenguaje de programación, que integre el uso de bases de datos en MySQL teniendo como servidor Web al poderoso Apache. Todo esto usando Windows 7. Como referencia, el uso tradicional de un servidor Web que integre Apache, PHP y MySQL es en Linux y es a lo que se le llama comúnmente un servidor LAMP (Linux + Apache + MySQL + PHP).

Este tutorial también puede servirte si usas Windows Vista o Windows XP Profesional. Sólo recuerda instalar y cambiar la configuración de las aplicaciones teniendo privilegios de Administrador. No he probado que tal se comporten estas aplicaciones en las versiones Home de Windows.

Bajar las aplicaciones necesarias

Partiremos que ya tienes Windows 7 instalado. Sólo lo he probado en la versión Profesional y Ultimate de este Sistema Operativo y en las similares de Windows Vista, así como en Windows XP Profesional (con SP.2 o SP3). Lo siguiente es bajar Apache (http://httpd.apache.org/download.cgi), del cual he usado la versión 2.2.16. PHP lo obtenemos del sitio http://www.php.net/downloads.php. He usado la versión PHP 5.2.14 (zip package). Finalmente MySQL lo obtenemos de http://www.mysql.com/downloads/mysql/ (para este tutorial he usado la versión 5.1 (mysql-5.1.49-win32.msi).

Instalando Apache

Para instalar Apache, basta con ejecutar el instalador. Sólo recuerda que debes ejecutarlo con privilegios de administrador. Para una referencia más detallada de las opciones de instalación que recomiendo, puedes checar este tutorial paso a paso: http://josmx.com/instalando-apache-en-windows.

Instalando PHP

Para instalar PHP primero descomprimimos el zip que hemos descargado. Lo descomprimimos en una carpeta que tendrá por nombre PHP. Copiamos el archivo php.ini-recommended a otro archivo cuyo nombre será php.ini. Este archivo lo dejaremos en la carpeta PHP. Ahora movemos esta carpeta PHP al directorio raíz en C:\.

Para integrar PHP en el servidor Web Apache hacemos lo siguiente:

1. Creamos un archivo de texto que lleve por nombre httpd-php.conf dentro de la carpeta C:\Apache2.2\conf\extra. Recuerda que hemos instalado Apache en la carpeta C:\Apache2.2. el contenido de este archivo de texto debe ser el siguiente:

#load the php main library to avoid dll hell
Loadfile "C:\php\php5ts.dll"
#load the sapi so that apache can use php
LoadModule php5_module "C:\php\php5apache2_2.dll"
#set the php.ini location so that you don't have to waste time guessing where it is
PHPIniDir "C:\php"

#Hook the php file extensions AddHandler application/x-httpd-php .php AddHandler application/x-httpd-php-source .phps

2. Le agregamos el siguiente texto al archivo C:\Apache2.2\conf\httpd.conf, esto al final de la sección “# Supplemental configuration” :

# PHP settings
Include conf/extra/httpd-php.conf

Modificamos la línea "DirectoryIndex index.html" agregando "index.php" antes de "index.html".


    DirectoryIndex index.php index.html

Guardamos este archivo y abrimos el archivo C:\php\php.ini. Habilitamos el soporte para MySQL. Para ello en la sección "Paths and Directories" modificamos la entrada "extension_dir" para que quede como:

extension_dir = "C:\PHP\ext"

En la sección "Windows Extensions" quitamos el comentario a las extensiones php_mysql.dll y php_mysqli.dll. Adicionalmente podemos habilitar otras extensiones, pero eso ya depende de lo que necesitemos.

extension=php_mysql.dll
extension=php_mysqli.dll

Guardamos este archive y reiniciamos el servidor Apache, ya sea mediante línea de comando (recuerda que siempre hay que ejecutar esos comandos como administrador) o mediante la herramienta Apache Service Monitor.

Puedes ver que esta es una descripción concreta de como integrar PPH en Apache. Para una descripción más detallada puedes ver el artículo http://josmx.com/instalar-PHP-en-Windows-Vista

Instalando MySQL

Ya que hemos bajado el instalador de MySQL, simplemente lo ejecutamos con privilegios de Administrador. Siempre recomiendo personalizar la instalación. En este caso las figuras que presento a continuación resumen la forma que recomiendo para personalizar la instalación tomando en cuenta que usaremos MySQL en una computadora para desarrollar o probar aplicaciones.

Solo destacar que recomiendo instalar MySQL en la carpeta C:\MySQL. Esto tanto la aplicación como los archivos de datos. Igual al terminar de instalar MySQL el instalador nos pedirá que lo configuremos. Aquí sólo recomiendo que modifiquemos las opciones de seguridad y le asignemos una contraseña para el acceso al usuario root, que es el administrador de MySQL.

Las aplicaciones de PHP ya podrán accesar a las bases de datos que creemos. Simplemente basta con poner como servidor “localhost” o “127.0.0.1” y los datos del usuario que tendrá acceso a las bases de datos, ya sea mediante el usuario root o con algún otro que podamos crear con sus respectivas contraseña y permisos correspondientes.

Para finalizar, esper que este tutorial te sea de utilidad. Para cualquier comentaro puedes escribirme mediante la forma de contacto http://josmx.com/contacto. Igual puedes checar otros tutoriales que he escrito anteriormente a respecto: