Montar carpetas compartidas en Ubuntu (instalado en VirtualBox)

Usando VirtualBox para crear equipos virtuales en mi portátil me permite además acceder a recursos que ya tengo en mi equipo. Para no estar duplicando innecesariamente archivos que necesito accesar desde el equipo virtual, uso una característica que tiene VirtualBox (http://virtualbox.org), que se llama “Carpetas compartidas” (“Shared folders” en Inglés) Las carpetas compartidas permiten accesar a archivos que están ubicados en el equipo anfitrión, ya sea Windows o Linux. En mi caso este equipo tiene instalado Windows Vista. Para acceder a esta característica “VirtualBox Guest Additions” o “”Aplicaciones del huésped” deben instalarse.

Desde el menú “Dispositivos – Instalar VirtualBox Guest Additions se monta automáticamente un ISO donde se encuentran dichas aplicaciones. Este ISO se monta en /media/cdrom0 .

Para instalarse necesitamos usar consola y ejecutamos este comando:

jos@jos-laptop:~$ cd /media/cdrom0 
jos@jos-laptop:~$ sudo sh ./VBoxLinuxAdditions.run

Se ejecuta la aplicación, y necesitaremos reiniciar el sistema para que podamos usar dichas características. Una vez que hemos reiniciado, desde el menú del equipo virtual “Dispositivos – Directorios compartidos” creamos un directorio compartido. Tenemos que seleccionar el directorio en el equipo anfitrión y asignarle un nombre. En este caso seleccioné el directorio “d:\Linux Books” y le asigné el nombre “Linux_books”.

El manual o en este caso el archivo de ayuda de VirtualBox nos dice que para montar ese directorio compartido en nuestro equipo invitado (Ubuntu en mi caso) debo ejecutar:

mount -t vboxsf [-o OPTIONS] sharename mountpoint

No deseo montarlo con opciones adicionales, así que sólo ejecutaremos:

mount -t vboxsf Linux_books /home/jos/linux_books

Es importante señalar que el directorio en el cual montaremos nuestro directorio compartido debe crearse antes de montar la carpeta compartida, de lo contrario marcará errores. Así que procedemos a trabajar con la consola:

jos@jos-laptop:~$ pwd /home/jos

jos@jos-laptop:~$ ls 
amsn_received Escritorio Imágenes Plantillas Videos Documentos Examples Música Público jos@jos-laptop:~$ mkdir linux_books 

jos@jos-laptop:~$ mount -t vboxsf Linux_books /home/jos/linux_books
mount: sólo el usuario root puede efectuar esta acción
jos@jos-laptop:~$ sudo mount -t vboxsf Linux_books /home/jos/linux_books
[sudo] password for jos:
jos@jos-laptop:~$ cd linux_books
jos@jos-laptop:~/linux_books$ ls Linux Bible 2008 Edition.pdf SUSE Linux 10 Bible.pdf Linux - The Complete Reference-Sixth Edition.pdf
jos@jos-laptop:~/linux_books$ 

Como vimos, necesitamos montar ese recurso como root, por ello usamos “sudo” Y una vez hecho esto puedo acceder a estos libros ubicados en mi partición de archivos de uso cotidiano en Windows. De esta manera podemos acceder a más archivos, ya sea en una carpeta particular o en todo un disco duro. Si quisiera acceder a todo el disco, por ejemplo, la carpeta a compartir sería “d:\” y le asignaría “Disco_D” como nombre. El comando a ejecutar desde la consola sería entonces:

jos@jos-laptop:~/linux_books$ cd / 
jos@jos-laptop:/$ sudo sudo mount -t vboxsf Disco_D /D
[sudo] password for jos:
jos@jos-laptop:/$ cd /D
jos@jos-laptop:/D$